martes, 10 de agosto de 2010

Gigli a la puttanesca

Autentica receta pasta puttanesca
La salsa puttanesca es una salsa muy rápida y sencilla de hacer. Además está muy rica y la considero ideal para el verano. Usualmente se suelen usar espaguetis, pero esta vez los he hecho con una pasta denominada giglis que abraza bastante bien este tipo de salsa.



Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de pasta
800gr. de tomate de pera entero y pelado en lata
13-15 Anchoas
2 cucharadas de Tápenas
1 o 2 Guindillas
15 Aceitunas negras y/o verdes
3 dientes de Ajo
Orégano
Perejil
Aceite



Proceso de elaboración

Echamos unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y el aceite de las anchoas.
A fuego medio añadimos los dientes de ajo aplastados con fuerza y la guindilla ( si te gusta más picante añade más guindillas o las picas a cuchillo). Salteamos durante medio minuto, le bajamos el fuego y añadimos las anchoas picadas, que al remover con una cuchara de palo se disolverán rápidamente (cuidado si el fuego está muy fuerte quemaremos las anchoas y el ajo!).




Inmediatamente incorporaremos parte del caldo del bote de tomate y el tomate de lata troceado en dados grandes. Lo dejaremos reducir durante 6 o 7 minutos a fuego medio.
Antes de echar la sal hay que probarlo ya que las anchoas son bastante saladas...



Cuando el tomate empiece a espesar añadiremos las alcaparras o tápenas picadas y las aceitunas que dejaremos hervir durante 4 o 5 minutos más. Por último añadimos perejil y orégano picados y ya tenemos la salsa lista para juntarla con la pasta!

Como anécdota os dejo lo que he encontrado sobre el posible origen de este plato típico de Nápoles


El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente. Se dice que una prostituta llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato. Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros. Otra versión dice que el nombre viene del olor de las anchoas, que recuerda el aroma característico de la flora bacteriana vaginal.
Otra de las versiones sobre el origen de este estilo, cuenta que así lo preparaban en restaurantes de pasta en la Italia de los años 50, los cuales en la planta alta alojaban casas de citas. Y eran usados regularmente por camioneros, quienes podían degustar pasta en la parte de abajo del inmueble y culminar con el "postre" en la parte de arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario