lunes, 11 de octubre de 2010

Cous Cous de Cordero


El cous cous es un plato tradicional del norte de África y existen multitud de formas de prepararlo según la región. Normalmente se suele preparar con cordero, pollo y verduras. Aquí os dejo una adaptación europea del plato tradicional ya que no dispongo de cuscusera.



Ingredientes:

1 Kg. de cuello, falda de cordero...
2 calabacines
1 cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 trozo de apio
1 puerro
400gr de cous cous
Canela en polvo
mantequilla
Sal
aceite

Mezclas de especias de marruecos, se puede comprar en comercios especializados o en el típico pakistaní del barrio, yo he decidido elaborarlo en casa con las siguientes especias machacadas en un mortero
Sal, jengíbre, azúcar, pimentón, sésamo, comino, canela en polvo, guindilla picada, semillas de cilantro, pimienta, tomillo, menta y azafrán

Elaboración:

En una olla y con un poco de aceite doramos el cordero troceado y unos dientes de ajo.
A continuación añadimos la cebolla y el puerro. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la zanahoria, el pimiento y el apio, a los pocos minutos añadimos el calabacín, lo rehogamos bien y agregamos la mezcla de especias.
Por último añadimos agua hasta cubrir y lo dejamos hirviendo todo durante 45 minutos a fuego medio.

Las verduras las cortaremos en trozos grandes para que no se desagan en la cocción.



Colocamos el mismo volumen de cous cous y caldo del guiso muy caliente en un recipiente y lo tapamos durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos soltamos el cous cous con los dedos mientras añadimos un poco de mantequilla y canela en polvo.
*Lo ideal sería hacer el cous cous en una cuscusera y cocerlo con el vapor del caldo, pero es un proceso lento y además muchos no tenemos esta herramienta.

Ya podemos servir el cous cous en una fuente y la carne y verduras por otro. Para los que les guste el picante pueden separar un poco de caldo y añadirle una guindilla picada.


1 comentario:

  1. Gracias por esta modalidad, parece más rápida y sencilla que la habitual.
    De todo hay que aprender.

    Saluditos.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar