viernes, 30 de julio de 2010

Arroz con leche

Arroz leche canela postre azúcar



Ingredientes

Arroz bomba 200gr
leche entera 1,5 litros
azúcar 8/10 cucharadas soperas de azúcar
piel de limón y/o naranja
canela en rama y en polvo

Elaboración

En primer lugar vertimos en una olla algo más de medio litro de leche, la rama de canela y la piel del limón/naranja (ojo solo la parte amarilla de la piel ya que si añadimos la parte blanca amargaremos e arroz). Lo ponemos todo al fuego y añadimos el arroz, siempre dando vueltas para que no se pegue y añadiendo la leche que sea necesaria, a algunos les gusta más caldoso y a otros más seco, por eso recomiendo ir echando la leche poco a poco ya que siempre estaremos a tiempo de añadir más.

El arroz estará listo mas o menos a los 20 minutos de cocción (ojo el arroz tiene que estar ya casi hecho ya que al añadir azúcar al arroz le costará mucho tiempo ablandarse). Ahora es el momento de añadir el azúcar según el gusto (lo mejor es ir probando para llegar al punto de dulzor que mas le guste a cada uno) y lo dejamos hervir durante unos 5-10 minutos.

Por último servimos el arroz en cuencos, lo dejamos enfriar y le echamos por encima canela molida.

martes, 27 de julio de 2010

Pizza napolitana





Esta es la auténtica receta para hacer la masa de pizza napolitana. Os aseguro que el resultado será como el de las mejores pizzerías.

Circulan muchas recetas para la masa de pizza pero la auténtica pizza solo lleva agua, levadura, sal y harina.

Ingredientes para 2 pizza:
48 gr Levadura fresca
unos 520 gr de harina de fuerza
330 ml agua
sal

Proceso de elaboración:

1- Calentamos el agua en el microondas hasta que esté templada (si el agua de tu ciudad contiene mucho cloro es recomendable utilizar agua embotellada ya que mataría a la levadura). Añadimos al agua 2 o 3 cucharadas de harina, sal y la levadura desmenuzada (la levadura fresca es fácil de encontrar en las neveras de los supermercados o panaderías, en caso de no encontrar se puede utilizar levadura liofilizada pero nunca la levadura química). Cuando hayan pasado 10 minutos la mezcla habrá fermentado y veras que la mezcla está espumosa.

Antes de fermentar

Después de fermentar

2- Ahora empezamos a añadir la harina poco a poco sin dejar de remover con una cuchara hasta que empiece a despegarse del bol. En teoría te sobrará harina para seguir amasando a mano, pero dependerá del tipo de harina, la humedad... en caso de que necesites más harina añade sin miedo.

3- Echa harina sobre la encimera para que no se pegue la masa. Amasa a mano durante unos 5 minutos.


4-Llegados a este punto hacemos una bola y la dejamos reposar durante 30 minutos tapada con un trapo húmedo(el tiempo
dependerá de la temperatura ambiente de la cocina).





5-Pasados los 30 minutos la masa habrá crecido a más del doble y ya podemos estirarla con los dedos o si nos gusta muy fina con la ayuda de un rodillo (no os olvidéis de salpicar la masa con harina para evitar que se pegue a las manos y/o encimera). Cuando la masa esté estirada la colocaremos en la bandeja del horno, previamente enharinada.


Ya podemos colocar los ingredientes en nuestra pizza, en este caso la he echado los siguientes ingredientes:

Un poco de tomate natural triturado con orégano que he calentado 5 o 6 minutos en una sartén para evitar que esté demasiado líquido evitando que la masa salga mojada del horno.
Unos trozos de mozzarela fresca, roquefor , queso manchego curado, aceitunas negras, cebolla y jamón cocido. Por último echaremos un poco de aceite por la pizza.

Para la cocción tenemos que tener el horno precalentado a 250ºC encendido arriba y abajo(pensar que en un horno de leña la temperatura sería muy superior a esta) colocaremos la bandeja en la parte baja del horno durante unos 5 minutos y después la subiremos a la mitad para que se dore la pizza durante unos 6 o7 minutos.



Os recomiendo esta receta de masa para pizza ya que sale buenísmia y mejor que en muchas pizzerías.

miércoles, 21 de julio de 2010

Pasta con gambas

La Pasta con gambas es una receta sencilla, barata y muy rica.

Ingredientes:

1/2 Calabacín
gambas peladas (las congeladas)
palitos de cangrejo
2 Guindillas cayena
2 cebollas
2 dientes de ajo
laurel
sal
aceite
250gr de pasta (lacitos, espirales o similar)
pimentón dulce/picante


Elaboración:

Se vierte aceite generosamente en una sartén, a continuación se echan las guindillas, el laurel, un par de dientes de ajo y por último la cebolla y el calabacín picados. Añadimos sal y tapamos con una tapa la sartén para que suden las verduras.

Cuando las verduras estén pochadas añadimos las gambas y los palitos de cangrejo descongelados. Rehogamos 3 o 4 minutos y añadimos una cucharadita de pimentón (picante o dulce según el gusto de cada uno) y apagamos el fuego para que no se queme el pimentón.

Ya podemos mezclar la pasta con la salsa y acompañarla con un poco de queso rallado.

domingo, 18 de julio de 2010

Arroz negro

Este domingo de playa ha tocado arroz negro. La verdad es que la receta la hizo mi madre pero estaba tan bueno que también colgaré la receta.


Ingredientes

3 sepias "sucias", es decir con la tinta
500 gr de arroz bomba
Caldo de pescado, el doble que de arroz
10 gambas
cebolla
tomate triturado
laurel
azafrán
ajo
sal
aceite



Elaboración

Cuando vayamos a comprar las sepias pedimos que las limpien y que nos guarden las tintas.

Primero se doran con un poco de aceite las gambas en la paellera y se reservan en un plato.
A continuación se echan las sepias cortadas en trozos con su hígado incluido, media cebolla picada muy fina y un par de dientes de ajos también picados, un par de hojas de laurel y azafrán. Cuando esta todo un poco dorado se echa un poco de tomate triturado (3 o 4 cucharadas) y se rehoga todo bien.
Es el momento de echar el arroz uniformememte por la paellera y rehogarlo un par de minutos junto a la sepia. Por último añadimos el caldo de pescado, que hemos calentado previamente en una olla, añadimos el punto de sal necesario y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 10 minutos.
Ha llegado el momento de añadir las gambas y la tinta, se machacan las tintas con un poco de sal y agua en un mortero. Añadimos al arroz la cantidad deseada de la tinta según el gusto.
Para evitar que el arroz quede demasiado pastoso, acabaremos de hacer el arroz durante unos 10 minutos más en el horno, previamente calentado a 200ºC, cuando el arroz esté listo lo sacaremos del horno y lo taparemos con un trapo un par de minutos para conseguir que el arroz quede suelto.

Se podría acompañar el arroz con un poco de "all-i-oli" de mortero o una mayonesa de ajo

viernes, 16 de julio de 2010

Coca de recapte


La Coca de Recapte es otra receta tradicional de Cataluña. El termino "recapte" hace referencia a usar las provisiones de la despensa, por lo que antiguamente se hacían de escalibada, cebolla, arenques, anchoas, butifarra, cansalada, aceitunas, atún... podríamos decir que es una pizza a la catalana aunque personalmente me gusta más que la pizza tradicional.

Ingredientes de la masa:

500gr de harina de fuerza
30gr de levadura prensada (de panadero)
250ml de agua
sal
1 cucharada sopera de aceite

Para la coca escalivadaCoca recapte escalivada anchoas sardinas
2 o 3 pimientos rojos
2 berenjenas
tomate
cebolla
anchoas o arenques o sardinas... cualquier tipo de pesca salada le va muy bien
también le sientan bien las aceitunas y cualquier otra cosa que se os ocurra




Para la coca de cebolla y butifarra
3 o 4 cebollas
1 butifarra



Preparación de la masa.

En un vaso de agua disolvemos la levadura prensada y se lo añadimos al bol con la harina y sal. Amasamos bien con las manos hasta que la masa no se pegue en las manos y sea elástica. A continuación dejamos reposar la masa en un bol tapado con un trapo húmedo durante 3 horas (depende de la temperatura de la cocina, pero en verano con un par de horas la masa ya habrá triplicado su volumen).

Una vez tengamos la masa reposada la volvemos a amasar, le añadimos el aceite y la volvemos a dejar reposar 30 minutos en la encimera de la cocina espolvoreada con harina y con forma de bola. Pasados los 30 minutos la estiramos con las manos, untadas de aceite y le damos forma de la coca, la posamos con cuidado en la bandeja del horno previamente enharinada y le añadimos los ingredientes.

Proceso para la coca de escalivada
Asamos los pimientos y las berenjenas en el horno a unos 200ºC durante unos 40 minutos (podemos aprovechar mientras reposa la masa). Al sacarlos del horno recomiendo taparlos con papel de aluminio para que sude el pimiento y se pueda pelar con facilidad. Una vez pelados les quitamos las pepitas y lo cortamos en tiras.
Ya solo nos falta colocar la escalivada, aceitunas, el tomate en rodajas muy finas y la cebolla cortada muy fina encima de la masa de coca estirada. Finalmente hornearlo todo a 180ºC durante 30 minutos (el horno tiene que estar precalentado).

Proceso para la coca de cebolla y butifarra
Freímos en una sarten las butifarras las cortamos y las reservamos para añadirlas en la coca. En la misma sartén pochamos la cebolla a fuego lento durante unos minutos, cuando esté transparente le añadimos sal y azúcar para caramelizarla y la dejamos unos minutos más. Como hemos hecho antes añadimos los ingredientes encima de la coca y lo horneamos 30 minutos a 180ºC.

Es ideal para comer en caliente o de un día para otro.

jueves, 8 de julio de 2010

Esqueixada de bacalao

Esta es una receta típica catalana que en estos días de tanto calor va de maravilla, se trata de una esqueixada de bacalao bien fresquita.

Ingredientes:

bacalao desalado
Tomate
cebolleta tierna
pimiento rojo
pimiento verde
aceitunas negras arrugadas de aragón
sal
pimienta
aceite


Primero tendremos que desalar el bacalao (también venden desalado, pero es más caro y a menudo está demasiado desalado para mi gusto)para ello pondremos el bacalao debajo del grifo y le quitaremos la sal gruesa que lo recubre, a continuación colocaremos el bacalao en un recipiente con agua y lo dejaremos desalando en la nevera durante 48-72 horas si son lomos o 24 horas si es bacalao desmigado, en ambos casos cambiaremos el agua 2 o 3 veces. Lo mejor es probar un trocito las primeras veces que lo hagas para saber que punto te gusta y cuanto tarda.

Una vez tengamos el bacalao desalado lo apretujaremos bien con la mano para que suelte el exceso de agua y lo secaremos bien, es bastante importante secarlo para que la ensalada no esté aguada. A continuación lo desmigaremos con las manos y NO a cuchillo ya que esqueixar en catalán significa desmenuzar con las manos. Colocaremos el bacalao desmenuzado en una fuente y lo regaremos con abundante aceite para que vaya emulsionando.

A mi me gusta rallar uno o dos tomates maduros sin pepitas para que se incorpore bien a la ensalada y echar otro par de tomates en trozos pequeños (también pelados y sin pepitas). Ya solo nos falta picar finamente un trozo de pimiento verde, otro trozo de rojo, una cebolleta y unas aceitunas negras arrugadas de Aragón.

Finalmente añadimos un poco de pimienta negra recién molida, más aceite y si fuese necesario un poco más de sal.

Es recomendable dejarla hecha unas 2 horas antes para que se mezclen bien los sabores.

miércoles, 7 de julio de 2010

Chipirones encebollados



Hoy tocan chipirones encebollados, una de mis recetas preferidas.






Ingredientes:

1 kg de chipirones o pulpitos limpios
5 cebollas
2 tomates
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
laurel
sal
aceite





Cortamos las cebollas en juliana y el ajo, los echamos a una cazuela con aceite y lo cocinamos a
fuego medio hasta que la cebolla suelte el azúcar y se empiece a caramelizar (añadimos un poco de sal para que la cebolla sude antes). En este punto añadiremos 2 tomates maduros pelados y troceados y una hoja de laurel.
Cuando el tomate y la cebolla estén cocinados añadiremos los chipirones, el vino (si es necesario un poco de agua o caldo de pescado) y ponemos a punto de sal
. Por último lo concinamos todo junto durante unos 30 minutos hasta que se reduzca el exceso de líquido.

Se puede acompañar con un poco de arroz hervido y sobretodo con una buena barra de pan para mojar!

PD: Si los chipirones o pulpitos son muy grandes conviene congelarlos para que queden tiernos.





martes, 6 de julio de 2010

Tortilla de patatas


Receta básica que agradecerán los erasmus y estudiantes que se fueron de casa de sus padres sin pisar una cocina...

Ingredientes:
5 Patatas
3 cebollas
5 huevos
aceite
sal

Primero cortamos la cebolla en brunoise (es decir en cuadraditos) y la pochamos en abundante aceite de oliva (este aceite lo podemos colar y reaprovechar para freír patatas, guisos...). Inmediatamente después añadimos la patata cortada en pequeñas láminas finas. Salamos y dejamos a fuego medio hasta que la patata este tierna.
Batimos los huevos y sal en bol (hay que calcular que tengamos un poco más de huevo que de patata) y añadimos la patata y cebolla cocinada al bol (escurrido de aceite para que no salga aceitosa!) lo mezclamos bien y lo abocamos a la sarten que tiene que estar caliente para no pegarse. A mi personalmente me gusta que la tortilla esté jugosa y poco hecha por dentro, por lo que bajo el fuego al mínimo y al cabo de unos minutos le doy la vuelta con un plato y la dejo 5 minutos más

sábado, 3 de julio de 2010

Tarta de queso "philadelphia"


Esta vez voy a colgar un postre, es una tarta de queso muy fácil de hacer pero que da muy buen resultado y está buenísima.


Ingredientes:
postres tarta queso fácil
150ml de nata líquida
galletas
Mantequilla
3 huevos
250ml queso philadelphia
6 cucharadaas soperas de azucar

Primero prepararemos la base, para ello trituraremos las galletas con una picadora y les añadiremos mantequilla derretida, lo mezclamos bien y obtendremos una pasta que extenderemos sobre la base del molde de la tarta y lo compactaremos bien con la ayuda de una cuchara o similar.

A continuación mezclaremos muy bien con la batidora el queso, la nata, el azúcar y los huevos, lo vertimos con cuidado en el molde (cuidado al verterlo para no destrozar la base de galletas!) y lo introducimos en el horno (previamente calentado a 200ºC) el tiempo necesario dependerá de la forma del molde... pero aproximadamente serán unos 20 minutos, el truco es pinchar con un cuchillo y comprobar que sale seco. Si queremos darle un color doraro encenderemos el grill al final.

Por último desmoldamos la tarta y justo antes de servir podemos cubrir la tarta con una capa de mermelada de fresa, frambuesa... otra opción consiste en añadir pasas o trozos de piña a la mezcla de la tarta antes de meterla en el horno.