jueves, 28 de octubre de 2010

Empanadillas de atún

empanadillas horno

Todo un clásico de los entrantes y pica-pica en grupo.




Ingredientes:


Obleas de empanadilla (también podemos hacerlas  en casa )
Tomate triturado
Cebolla
Atún
Huevos
Guisantes
Aceitunas
Pimientos del piquillo
Aceite
Sal



Elaboración
Picamos y freímos la cebolla, añadimos el tomate y lo cocinamos hasta que quede un poco espeso.
En una cazuela ponemos a cocer unos cuantos guisantes y en otro cazo hacemos lo mismo con los huevos. Picamos el pimiento del piquillo, las aceitunas, el huevo y desmigamos el atún.
Por último mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo dejamos enfriar en la nevera para que sea más manejable.

Colocamos en el centro de cada oblea un poco de la masa. Mojamos con agua el borde de la masa para que se pegue y cerramos la empanadilla.


Con la ayuda de un tenedor sellamos la  empanadilla para que no se salga el relleno.




Finalmente freímos en aceite las empanadillas o como he hecho yo las pintamos con huevo batido y las cocinamos en el horno a 180ºC

jueves, 21 de octubre de 2010

Lubina a la miel


Con esta receta participo en el concurso organizado por Apicius: la cocina paso a paso


Este es una forma diferente de preparar cualquier tipo de pescado, en este caso unas lubinas. La preparación es muy rápida, sencilla y el resultado es excelente.


Ingredientes:

3 Lubinas
2 cebollas
Miel
2 limones
Perejil
vinagre de Módena
Sal
Aceite






Elaboración:

En primer lugar sacamos los lomos de la lubina, los salmpimentamos y los reservamos. Con las espinas y cabezas podemos hacer un caldo del que aprovecharemos un poco para la salsa

Para la salsa de miel:
Cortamos en juliana las dos cebollas y las pochamos a fuego lento con un poco de aceite y sal. Cuando la cebolla esté bien cocinada añadimos 3 cucharadas soperas de miel y el zumo de 1 o 2 limones (depende de lo grandes que sean), mezclamos bien y a continuación añadimos 4 o 5 cucharadas de caldo de pescado (si no tenemos podemos añadir agua). Dejamos la salsa a fuego medio hasta que espese. Finalmente añadimos un poco de perejil picado y ya está lista para servir.

Colocamos los lomos de lubina con la piel hacia abajo en una plancha bien caliente y les damos la vuelta durante un par de minutos.

Por último manchamos el plato con un poco de reducción de Vinagre blasámico de Módena. Lo podemos comprar ya preparado o simplemente lo podemos hacer dejando reducir en una cazuela a fuego lento un poco de vinagre de Módena con un poco de azúcar, esta preparación aguanta mucho tiempo y es bastante práctico tenerlo en un biberón de cocina.


lunes, 11 de octubre de 2010

Cous Cous de Cordero


El cous cous es un plato tradicional del norte de África y existen multitud de formas de prepararlo según la región. Normalmente se suele preparar con cordero, pollo y verduras. Aquí os dejo una adaptación europea del plato tradicional ya que no dispongo de cuscusera.



Ingredientes:

1 Kg. de cuello, falda de cordero...
2 calabacines
1 cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 trozo de apio
1 puerro
400gr de cous cous
Canela en polvo
mantequilla
Sal
aceite

Mezclas de especias de marruecos, se puede comprar en comercios especializados o en el típico pakistaní del barrio, yo he decidido elaborarlo en casa con las siguientes especias machacadas en un mortero
Sal, jengíbre, azúcar, pimentón, sésamo, comino, canela en polvo, guindilla picada, semillas de cilantro, pimienta, tomillo, menta y azafrán

Elaboración:

En una olla y con un poco de aceite doramos el cordero troceado y unos dientes de ajo.
A continuación añadimos la cebolla y el puerro. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la zanahoria, el pimiento y el apio, a los pocos minutos añadimos el calabacín, lo rehogamos bien y agregamos la mezcla de especias.
Por último añadimos agua hasta cubrir y lo dejamos hirviendo todo durante 45 minutos a fuego medio.

Las verduras las cortaremos en trozos grandes para que no se desagan en la cocción.



Colocamos el mismo volumen de cous cous y caldo del guiso muy caliente en un recipiente y lo tapamos durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos soltamos el cous cous con los dedos mientras añadimos un poco de mantequilla y canela en polvo.
*Lo ideal sería hacer el cous cous en una cuscusera y cocerlo con el vapor del caldo, pero es un proceso lento y además muchos no tenemos esta herramienta.

Ya podemos servir el cous cous en una fuente y la carne y verduras por otro. Para los que les guste el picante pueden separar un poco de caldo y añadirle una guindilla picada.


domingo, 10 de octubre de 2010

Empanadas de carne al horno

 empanadas carne cortada a cuchillo criollas
Este tipo de empanadas de carne son ideales para comer fuera de casa y son muy típicas de América del Sur.


Ingredientes para el relleno:

Carne de ternera
Aceitunas sin hueso
Huevo
Cebolla
Ajo
Comino
Pimentón
Guindilla
Aceite
Sal
Pimienta






Ingredientes masa empanadilla:

400gr. Harina
125gr. Mantequilla
Agua muy caliente
sal







Elaboración:

Primero picamos la cebolla muy fina, los ajos y doramos en una sartén con un poco de aceite. A continuación picamos la carne de ternera a cuchillo, la salpimentamos y la añadimos a la sartén (también se puede utilizar carne picada pero no tiene tanta gracia). Añadimos un poco de comino molido y un par de guindillas (cordaros de quitarlas al acabar la masa...).
Cuando la carne esté cocinada añadimos un poco de pimentón dulce y/o picante según el gusto y lo retiramos del fuego.

Añadimos a la mezcla de carne unos huevos cocidos picados y unas aceitunas picadas. Mezclamos todo bien y lo reservamos en la nevera hasta que se enfríe.

Para elaborar la masa (también se puede comprar en el supermercado) mezclamos bien la harina con la mantequilla fundida y sal. A continuación añadimos agua muy caliente poco a poco y mezclamos hasta que podamos extender y trabajar la masa.

Extendemos la masa y la estiramos bien con la ayuda de un rodillo. Con un plato o similar recortamos discos del tamaño deseado.

Colocamos los discos en una fuente de horno con papel sulfurizado o silicona para que no se pegue.


Colocamos un poco de relleno y cerramos la empanadilla. Por último pintamos con huevo batido las empanadillas y lo cocinamos en el horno, previamente calentado, a 200ºC durante 30 minutos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Sardinas en salazón con tomate

Un entrante muy rápido y sencillo de hacer para el que utilizaremos las sardinas curadas en sal que preparamos en este post.

Ingredientes

Sardinas en salazón o anchoas...
2 Tomates
1 diente de ajo
Aceite
Vinagre






Elaboración

Se ralla el tomate sin pepitas, a continuación colocamos las sardinas y un poco de su propio aceite. Por último añadimos un diente de ajo muy bien picado y un poco de vinagre. No suele hacer falta añadir sal ya que el pescado es bastante salado por si mismo.

sardinas salazon tomate marinadas