miércoles, 2 de febrero de 2011

Empanada de atún

Ingredientes:


5 o 6 cebollas
5 0 6 tomates maduros
1/2 Pimiento rojo
Pimentón
4 latas de atún
Sal
Aceite

Para la masa:
500 gr Harina
1 Vaso de agua tibia

1 Vaso de aceite
1 Vaso de vino blanco
1 Vaso de leche
12 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura química

Sal

Elaboración:

En primer lugar mezclamos el vaso de agua tibia con la levadura y un poco de harina. Mezclamos y dejamos 10 minutos hasta que fermente.

Mezclamos el vaso de levadura fermentado con el resto de de ingredientes de la masa en un bol y amasamos hasta que la masa sea elástica. La tapamos con un trapo húmedo y la dejamos fermentar durante unos 30 minutos (la masa crecerá casi el doble)

Mientras fermenta la masa en un bol mezclamos abundante cebolla cortada el juliana, el pimiento rojo cortado a tiras,  tomates pelados y troceados, atún, sal, aceite, pimentón y una cucharadita de pimentón. No hay que quedarse corto con el tomate y la cebolla ya que si no la empanada saldrá poco jugosa.

Dividimos la masa en dos partes iguales y la estiramos hasta que quede bastante fina. Colocamos un capa de masa en la bandeja del horno, a continuación el relleno y finalmente tapamos la empanada con la otra capa de masa. Sellaremos bien los bordes de las dos capas de masa y pincharemos  la parte de arriba con un tenedor para que salga el vapor.



Metemos la empanada en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se cocine hasta que la masa esté hecha (depende del horno pero tardará unos 40 minutos, para saber si está podemos pinchar los bordes y comprobar que están crujientes y la masa de los bordes no está cruda por dentro )

3 comentarios:

  1. La masa de vino blanco es la mejor, a mí es la que más me recuerda a galicia...
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien. Yo cuando la he hecho me ha quedado la masa demasiado gorda, se ve que no estiro bien la masa.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Isabel la verdad es que este tipo de empanada es gallega.

    Ori tienes razón, si no estiras bien la masa puede quedar demasiado dura

    ResponderEliminar