martes, 24 de mayo de 2011

Estofado de ternera con puré de patata gratinado


  estofado ternera puré patata gratinado pastel
Ingredientes:

Ternera para estofar
Cebolla
Zanahoria
Puerro
Guisantes
Tomate
Ajo
Laurel
Tomillo
Jengibre en polvo
Clavo
Comino
Mantequilla
Harina
Patatas
Vino tinto
Pimineta
Sal
Aceite
Bovril






Elaboración:

Enharinamos y salpimentamos los tacos de carne de ternera y los doramos en una olla con aceite, A continuación añadimos las verduras cortadas en dados. Cuando las verduras estén pochadas añadimos un poco de tomate triturado y rehogamos bien en conjunto. A continuación añadimos las especias que más nos gusten, yo he utilizado jengibre en polvo, tomillo, clavo y pimentón.

Cubrimos la carne con vino tinto y añadimos una cucharadita de concentrado de buey (Bovril). Dejamos la olla hirviendo hasta que la carne esté bien tierna, a continuación añadimos los guisantes hasta que estén tiernos y la salsa tenga consistencia, es recomendable no dejarlo muy ligero para que no se mezcle con el puré.

En una olla colocamos con agua y sal unas patatas y una zanahoria, cuando esté todo bien tierno lo trituramos con unos tacos de mantequilla y rectificamos de sal y pimienta.

En una fuente para horno colocamos el estofado y por encima lo cubrimos con el puré de patatas y zanahorias, por último añadimos un poco de queso rallado y lo gratinamos en el horno.






sábado, 21 de mayo de 2011

Manitas de cerdo rellenas de butifarra negra


Ingredientes:

manitas de cerdo rellenas doradas tostadas   
Manitas o pies de cerdo
Zanahoria
Puerro
Boletus o setas
Butifarra negra
Cebolla
Ajo
Aceite
Sal



Elaboración:

En primer lugar ponemos a cocer las manitas de cerdo en una olla con agua, sal, zanahoria y puerro hasta que estén muy tiernas, unas 2 horas en una olla normal o una hora en una olla a presión. También podemos comprar los pies ya cocidos y calentarlos en el microondas.

En templado deshuesamos los pies de cerdo y los reservamos, intentando que se rompan lo menos posible.

En una sartén pochamos la cebolla picada finamente, el ajo, la butifarra negra y los boletus (o cualquier otra seta que tengamos a mano) hasta que esté todo bien dorado.

Colocamos papel film, colocamos encima una manita de cerdo deshuesada, un poco del relleno y encima otra manita de cerdo. A continuación lo envolvemos con el papel film y lo comprimimos bien como si fuera un caramelo. Reservamos las manitas en la nevera durante unas horas hasta que la gelatina se solidifique.


Por último doramos las manitas de cerdo en una sartén con un poco de aceite y servimos.

pies cerdo rellenos

sábado, 14 de mayo de 2011

Pintxo de bonito marinado

Con un poco de bonito que me sobró de la receta de bonito con tomate, hice este pintxo marinando el bonito. Lo cierto es que esta forma de marinar es apta para cualquier tipo de pescado y la verdad es que queda muy rico.

pintxo aperitivo pescado marinado bonito


Ingredientes:

Bonito fresco
Tomate pintxo aperitivo pescado marinado bonito
Pan de Molde
Cebolla
Sal gorda
Reducción vinagre de Módena
Aceite
Tomillo
Romero
Perejil
Limón
Guindilla cayena
Pimienta
Pimentón dulce


Elaboración:

Para marinar el bonito:
Cortamos unas lonchas finas de bonito en una cama de sal gorda y a continuación lo cubrimos con otra capa de sal gorda. Lo dejamos unos 5-10 minutos y limpiamos bien los filetes de la sal, con un papel de cocina será más sencillo.
Nota:Si queréis marinar un buen lomo, lo tendréis que tener en sal 1 o 2 horas dependiendo del grosor del mismo.

En un cuenco ponemos la pimienta molida, tomillo, romero, guindilla, pimentón, perejil, piel de limón... y las especias que más os gusten, yo he usado un aceite que ya tenía aromatizado para que tubiese más sabor. Con este aceite cubrimos el pescado limpio de la sal y lo dejamos macerar en la nevera durante un día.

pintxo aperitivo pescado marinado bonito


Aplastamos unas rebanadas de pan de molde con un rodillo de cocina y las tostamos en el horno.
En una sartén hacemos la mermelada de cebolla rápida, con un poco de aceite, una cebolla cortada en juliana, un poco de azúcar y sal a fuego lento hasta que caramelice y quede melosa.

Colocamos encima de la rebanada de pan un poco de cebolla caramelizada, unos trozos de tomate maduro pelado y sin pepitas, una capa de bonito marinado. Espolvoreamos un poco de sésamo tostado  y adornamos con un poco del aceite del marinaje y una reducción de vinagre de Módena.

pintxo aperitivo pescado marinado bonito

pintxo aperitivo pescado marinado bonito






Bonito con tomate



Ingredientes


Tacos de Bonito o atún
Pimiento verde
Cebollas
Pimiento asado
Guindilla
Ajo
Aceite
Sal
Pimienta
Tomillo


Elaboración:



En una cazuela doramos unos dientes de ajo cortados a láminas y una guindilla, cuando estén dorados añadimos 2 o 3 cebollas cortadas en juliana. Cuando empiece a coger color añadimos el pimiento verde y dejaremos que se poche a fuego lento.


A continuación añadimos tomate triturado, con un poco de sal, pimienta molida, un poco de tomillo en rama y una pizca de azúcar. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que el tomate esté hecho.


En una sartén doramos unos pimiento asados o del piquillo y cuando estén bien salteados los añadimos al tomate cortados en trozos pequeños.



Limpiamos el bonito y cortamos unos buenos dados. Con las pieles y espinas del bonito podemos hacer un poco de caldo y añadirlo al tomate.

Por último doramos en una sartén con un poco de aceite y sal los dados de bonito y los añadimos a la salsa de tomate. Si, como a mi, te gusta el bonito crudo por dentro te recomiendo que saques el bonito de la nevera un buen rato antes para que no esté frío por dentro.





sábado, 7 de mayo de 2011

Entrecot con salsa de vino tinto y zanahorias con miel y romero

Esta es una forma diferente de acompañar un chuletón o entrecot de ternera.
La salsa de vino tinto es ideal para acompañar cualquier carne roja. Por otro lado las zanahorias glaseadas con miel y romero son muy aromáticas e ideales para acompañar cualquier plato.


Ingredientes:

Chuletón de ternera
entrecote guarnición chuleton zanahorias glaseadas caramelizadas romero miel salsaNaranja
Miel
Pimiento
Chalota
Vino tinto
Zanahorias
Tomillo
Romero
Sal
Azúcar moreno

Aceite
Mantequilla
Pimienta

Elaboración:
En primer lugar quitamos los huesos a las chuletas de ternera. Doramos bien los huesos en una sartén y cuando estén bien dorados añadimos media cebolla, unos trozos de pimiento, puerro, unos granos de pimienta y una rama de tomillo. Dejamos que se cueza durante 1 o 2 horas.

En un cazo ponemos a dorar media cebolla cortada en brunoise fina con un poco de mantequilla, a continuación añadimos un poco de azúcar (dependerá del vino y su acidez) y un vaso de vino. Dejamos que reduzca a fuego lento hasta que solo quede un tercio del vino. Añadimos el caldo de ternera, rectificamos de sal, azúcar y pimienta y dejamos que reduzca hasta que quede con una textura de jarabe. Por último añadimos un poco de mantequilla y removemos bien para que la salsa quede brillante. Si preferimos podemos colar el jarabe para no encontrarnos los trocitos de chalota.

Pelamos las zanahorias tiernas y las colocamos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta. Cuando empiecen a cocinarse un poco desglasamos con el zumo de la naranja, una cucharada de miel y el romero seco. Cocinamos a fuego suave hasta que reduzca la salsa.

Doramos el chuletón vuelta y vuelta con un poco de aceite y pimienta en la sartén.



Por último montamos el plato con el chuletón, un poco de sal Maldon, las zanahorias y napamos un poco con la salsa de vino tinto.