martes, 21 de junio de 2011

Rogan Josh de ternera

Ingredientes:

Para la pasta Rogan Josh:

india especias ternera guiso1 cc Masala
1 cc Comino
1 trozo Guindilla
1 cc Semillas de cilantro
1 trozo de Jengibre
1 cc Pimienta en grano
Sal
1/2 cc Pimentón
Pulpa de 1 ñora
1 cc Tomate concentrado
1 manojo de Perejil
2 o 3 dientes de Ajo
1 pizca de Azafrán
3 vainas de cardamomo

Para el estofado:
Carne de ternera
Cebolla
Mantequilla
Tomate triturado
Laurel
Sal
Arroz basmati
Limón
Yogur natural
Caldo de carne



Elaboración:

La pasta Rogan Josh es una mezcla de especias típica de la India, en cada zona de la India hay variaciones en la receta. En mi caso he adaptado algunos ingredientes a las especias que tenemos en España. Podéis variar las cantidades o especias según vuestros gustos. Normalmente se guisa con cordero o pollo, pero en mi caso he usado carne de ternera que es la carne que tenía a mano.

En una picadora picamos todas las especias secas, a continuación añadimos las semillas de cardamomo sin las vainas, el jengibre pelado y rallado, la pulpa de la ñora (previamente hidratada) y el resto de elementos húmedos. cuando tengamos una pasta homogénea la reservamos.

Pasta Rogan Josh
En una olla rehogaremos con un poco de mantequilla un par de cebollas picadas con una hoja de laurel, cuando esté la cebolla bien pochada añadiremos la carne salpimentada y la rehogaremos bien hasta que coja color.

Añadimos el zumo de medio limón, tomate triturado y la pasta Rogan Josh. Rehogamos durante unos minutos y a continuación añadimos caldo de carne hasta cubrir la carne.

Cocinamos con la olla tapada durante 1 hora o hasta que la carne quede bien tierna.

Cuando el guiso esté hecho apagamos el fuego y añadimos un yogur natural. Acompañamos el estofado con arroz Basmati cocido.






jueves, 16 de junio de 2011

Boquerones en vinagre

Ingredientes:

Boquerones
Vinagre
Sal
Agua
Aceite
Ajo
Perejil





Elaboración:

Primero le quitamos las cabezas y las tripas a los boquerones, si tienen mucha sangre los limpiamos rápidamente en agua fría. Les podemos sacar ahora la espina, pero si nos gusta que el centro un poco rosado y jugoso es mejor dejarla por ahora.



En una fuente o tupper colocamos 1/2kg de boquerones sin amontonarlos, una cucharada de sal, 300ml de vinagre blanco de vino, sidra... y 200ml de agua. Es importante que el agua y el vinagre estén bien fríos de la nevera. Los dejamos reposar en la nevera durante 7 o 8 horas (depende del tamaño del boquerón y lo potente que sea el vinagre).

Sacamos los boquerones con el vinagre de la nevera y les quitamos la espina y cola. Para guardar los boquerones los metemos en un tupper y los cubrimos de un buen aceite de oliva.

Por último colocamos los boquerones en vinagre en un plato con aceite, perejil y ajo bien picado.
 

martes, 14 de junio de 2011

Carpaccio de ternera con salsa de mostaza

Ingredientes:

carpaccio mostaza nata solomilloSolomillo de ternera
Mostaza
Nata líquida
Lechuga
Alcaparras
Limón
Piñones
Queso
Vinagre
Aceite
Sal
Pimienta

Elaboración:

Para facilitar el corte, colocar el solomillo en film transparente bien apretado en el congelador hasta que la carne esté dura y prieta, sin llegar a congelarse. Con un cuchillo bien afilado cortar láminas lo más finas que podamos.

Para la salsa se mostaza, mezclamos un poco de mostaza de Dijón, nata líquida, zumo de limón, sal, vinagre, unas gotas de aceite y pimienta. Mezclar bien hasta que los ingredientes queden bien incorporados y con textura de salsa.

En un plato colocamos la lechuga, el carpaccio de ternera, los piñones tostados, unas virutas de queso parmesano, un poco de ralladura de limón, unas alcaparras, pimienta, sal, aceite y un poco de la salsa de mostaza.



lunes, 13 de junio de 2011

Pintxo bacalao marinado

Ingredientes:

Pimiento del piquillo
Lechuga
Pan de molde
Pimienta
Tomate
Sésamo
Cebolla
Sal
Aceite
Azúcar

Elaboración:

En una sartén pochamos a fuego lento la cebolla en juliana y los pimientos del piquillo, cuando empiecen a coger color añadimos un poco de azúcar para que caramelice.
Aplastamos las rebanadas de pan de molde y las tostamos. Colocamos un poco de lechuga, una rodaja de tomate, un poco de la cebolla confitada con el pimiento, unas laminas del Bacalao marinado, un poco de pimienta molida y sésamo tostado.




Bacalao marinado


Ingredientes:

Bacalao fresco
Sal gorda
Azúcar
Tomillo
Romero
Perejil
Eneldo
Pimienta


Elaboración:

En un mortero machacamos bien todas las hierbas aromáticas que nos gusten y las mezclamos con un poco de sal, quedará como una pasta de sal verdosa. A continuación mezclamos las hierbas con la misma cantidad de sal que de azúcar (yo he usado azúcar integral de caña).

En un Tupper colocamos una capa de la mezcla de sal y azúcar, colocamos un lomo de bacalao bien limpio y lo cubrimos con la mezcla de sal+azúcar. Dejamos marinando la mezcla unas 24 horas en la nevera. Cuando veamos que el bacalao va soltando agua la retiraremos.



Sacamos el lomo de bacalao y lo limpiamos bien bajo un chorro de agua. Lo secamos bien y cortamos tiras finas, como si se tratase de un carpaccio. En un tarro metemos el carpaccio de bacalao con aceite de oliva y si queremos podemos añadir alguna hierba más.

Es ideal como entrante o para hacer pintxos como este.

martes, 7 de junio de 2011

Bomba de patata

Ingredientes:

bomba patata frito aperitivo tapa Patata
Carne picada
Tomate triturado
Cebolla
Ajo
Comino
Guindilla
Tomillo
Jengibre
Pimentón
Pan rallado
Huevo
Harina
Aceite
Sal
Pimienta

Elaboración:

Cocemos las patatas en agua con sal hasta que estén blandas. Las pelamos y las machacamos con un tenedor hasta que quede una pasta un poco pegajosa, a la que añadiremos un poco de pimienta molida y sal.

En una sartén doramos un buen trozo de guindilla (suelen ser picantes), ajo picado, cebolla finamente picada, la carne picada (en mi caso era de cordero, pero podéis usar la que más os guste). Cuando empiece a coger color añadimos las especias al gusto (comino, pimienta, pimentón, jengibre en polvo, tomillo, orégano) y a continuación echamos unas cucharadas de tomate y dejamos que reduzca todo. Debe llevar poco tomate y quedar espeso para facilitar el relleno.

Con las manos enharinadas aplastamos porciones de la patata machacada, en el centro colocamos un poco de relleno y cerramos bien la patata hasta que quede hecha una bola.

A continuación enharinamos las bombas de patata y las rebozamos con el huevo y el pan rallado, es aconsejable hacerle una capa doble de rebozado para evitar que se rompan.

Por último freímos las bombas en una sartén con abundante aceite caliente.



Las podemos acompañar de Mayonesa, allioli, ketchup, salsa de tomate picante...



viernes, 3 de junio de 2011

Lubina con puré de patata a la naranja

Ingredientes:

Patatas
Zabahorias
Lubinas
Sal aromática de naranja
Naranja
Aceite
Sal pimienta
Mantequilla



Elaboración:

Pelamos y cortamos las patatas y la zanahoria, en un cazo con agua y un poco de sal lo cocemos hasta que estén blandas. Escurrimos las patatas del agua y las machacamos con un poco de pimienta molida, mantequilla y el zumo de una o dos naranjas.

Sacamos los filetes a la lubina y los doramos en una plancha con un poco de aceite.

Por último servimos el puré y la lubina con un poco de Sal aromática de naranja.