jueves, 22 de diciembre de 2011

Mejillones Tigre

Ingredientes:

tapa mejillones rebozado aperitivo2kg de Mejillones
2 Cebollas
1 Pimiento verde
Leche
Harina
Tomate
Huevo
Laurel
Vino blanco
Pan rallado
Aceite
Sal
Pimienta negra

Elaboración:

Cocemos los mejillones con un poco de vino blanco, laurel, sal y unos granos de pimienta negra. Cuando se abran los mejillones los separamos de las conchas.

Picamos las cebollas y el pimiento verde en brunoise muy fina y lo pochamos con un poco de aceite. Cuando esté tierno añadimos una cucharada de tomate triturado y dejamos que se cocine. Añadimos una o dos cucharadas de harina y rehogamos bien para que no sepa a crudo, cuando esté bien rehogado añadimos un poco del caldo de los mejillones y los mejillones bien picados. A continuación añadimos leche poco a poco mientras removemos con una cuchara de palo hasta que la bechamel no acepte más líquido (como si hiciésemos unas croquetas).

Cuando la masa esté bien cocinada rellenamos las conchas vacías de los mejillones con la masa. Rebozamos la masa con huevo y pan rallado.

Por último freímos los mejillones en aceite bien caliente, los escurrimos bien en un papel absorbente y servimos.


tapa mejillones rebozados aperitivo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ensalada de hinojo en escabeche


Ingredientes:

Hinojo
Tomate
Cebolla
bulbo hinojo relleno ensalada
Patata
Setas de temporada
Pimiento
Huevo

Para el escabeche:
1/5 aceite
1/5 vinagre de Jerez
1/5 vino blanco
2/5 agua
3 dientes de ajo
Romero
Tomillio
Laurel
Sal
Pimienta en grano

Elaboración:

Preparar la vinagreta y verter en un cazo, abrimos los bulbos de hinojo y los hervimos en el escabeche durante 20 minutos a fuego suave. Dejamos enfriar los bulbos en el escabeche y reservamos.

Hervimos la patata y e huevo. según el tipo de seta que tengamos es recomendable saltearlas en una sartén. Cortamos el resto de ingredientes en brunoise y mezclamos con un poco de sal y aceite.

Por último rellenamos los bulbos y servimos.

Esta es una de las pocas recetas light de Santi Santamaría.




viernes, 16 de diciembre de 2011

Manitas de Cordero

Ingredientes:

Manitas de cordero
Tomate
Cebollamanitas cordero salsa fritas patitas
Pimiento choricero
Pimientos del piquillo
Caldo de carne
Huevo
Harina
Laurel
Guindilla
Pimienta
Aceite
Sal
Ajo

Elaboración:

Con un soplete limpiamos bien las manitas hasta eliminar todos los pelos. En una olla colocamos las manitas, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, una cebolla picada, el caldo, unos dientes de ajo y agua hasta cubrir. Cocemos en la olla exprés durante unos 20-30 minutos, en olla tradicional tardaremos de 1,5-2 horas a fuego suave.

Cuando las manitas estén tiernas las sacamos a un plato y dejamos que el caldo reduzca a fuego lento.

Podemos deshuesar las manitas o dejarlas enteras, en este caso solo he dejado el hueso de la punta de la pezuña para que conserven parte de la forma. Enharinamos las manitas, las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite caliente. Cuando estén doradas las escurrimos bien y las reservamos en un plato con papel absorbente.

En una cazuela rehogamos la cebolla, el ajo y los pimientos del piquillo bien picados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos una guindilla, la pulpa del pimiento choricero, una cucharada de harina y un par de cucharadas de tomate. Dejamos que se cocine la harina durante unos minutos. Cuando la harina esté cocinada agregamos el caldo reducido y colado de cocer las manitas. Dejamos a fuego suave durante 15 minutos y trituramos la salsa. Por último añadimos las manitas de cordero rebozadas y dejamos que se cocine conjuntamente durante 5 minutos más.

manitas cordero salsa fritas patitas


manitas cordero salsa fritas patitas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ceviche de caballa


Ingredientes:ceviche caballa pescado crudo ensalada fresca verano

Caballa
Limón
Tomate
Cebolla
Perejil
Pimienta
Sal
Aceite


  
Elaboración:

Limpiamos bien la caballa o verdel de espinas y piel. Cortamos unos tacos del pescado y lo marinamos en zumo de limón durante unos 30-40minutos, dependiendo del tamaño y de lo "cocinado" que nos guste.

Cortamos media cebolla en brunoise fina. La lavamos y la secamos bien para que no tenga un sabor tan fuerte. Pelamos y cortamos unos dados no muy grandes de tomate y reservamos.

En un plato colocamos una cama con la cebolla y el tomate. Colocamos encima los trozos de caballa marinada en limón, un poco de sal, pimienta molida, perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva.