sábado, 22 de diciembre de 2012

Sashimi de salmón marinado


Ingredientes:
Sashimi salmón tomate naranja confitada. Entrante navidad
1 lomo de salmón
300 ml de agua
2 puñados de sal
1 Limón
1 Naranja
1 Tomate
Azúcar
Aceite
Sal
Mostaza Dijon
Vinagre de sidra
Vinagre de Módena
Pimienta

Elaboración:

Mezclamos el agua fría, el zumo de una naranja, el zumo de medio limón, un chorrito de vinagre de sidra y dos puñados de sal bien generosos. Metemos un lomo de salmón y lo dejamos marinando en la nevera durante 1 hora (según el grosor y lo cocinado que nos guste).

Pelamos una naranja (sin la parte blanca) y cortamos la piel en juliana fina. Cocemos las peladuras en un cazo con un poco de agua, una cucharada de azúcar y dejamos que cueza a fuego suave hasta que se reduza el agua y quede la piel bien confitada.

Pelamos y le quitamos las semillas al tomate y lo picamosAliñamos el tomate con vinagre de Módena, aceite, sal, pimienta y un poco de mostaza.

Colocamos una capa del tomate aliñado, encima una capa de lonchas de salmón.Por último colocamos un poco de la piel de naraja confitada, un poco de pimienta molida, sal en escamas y unas gotas de limón.

Sashimi de salmón marinado sobre cama de tomate y naranja confitada


viernes, 21 de diciembre de 2012

Rollitos de Salmón

Ingredientes:

rollito de salmón ahumado
Salmón marinado o ahumado
Rúcula
Mahonesa
Perejil
Cebolleta
Piñones
Tápenas
Aceitunas negras
Mostaza original Dijon Maille
Queso curado
Aceite
Vinagre de Módena

Elaboración:

Preparamos la mahonesa a la que le añadiremos un poco de mostaza, unos piñones, perejil picado, rúcula picada y aceitunas negras picadas. Mezclamos bien y reservamos.
Cortamos unas lonchas de salmón (se puede usar salmón crudo, ahumado o marinado) y las pintamos con un poco de mostaza, a continuación colocamos unas láscas de queso curado, unas hojas de rúcula y perejil, unas tiras de cebolleta tierna y una buena cucharada de la mahonesa. Enrollamos las láminas de salmón y  esparcimos unas tápenas y un poco de vinagreta hecha con aceite de oliva virgen y vinagre de Módena.




sushi salmón rollito

jueves, 6 de diciembre de 2012

Solomillo con puré de berza

Ingredientes:

Solomillo de ternera con puré de berza y espinacas salteadas. NavidadSolomillo de ternera
3 Patatas
1/2 Berza
Pimentón
Guindilla
Espinacas
Crema de leche
Ajo
Pimienta
Sal
Aceite


Elaboración:

Ponemos a cocer en agua y sal las patatas cortadas y peladas. Cuando las patatas ya estén tiernas añadimos la col rizada partida en juliana y dejamos que hierva conjuntamente durante unos 5 minutos.
En una sartén con aceite doramos un par de dientes de ajo picado y una guindilla. Cuando tenga un poco de color apagamos el fuego y le añadimos un poco de pimentón. Echamos este refrito (sin la guindilla) en la olla con la pata y la berza y dejamos que se mezclen los sabores durante un par de minutos.

Escurrimos las patatas y la col con el refrito. Lo pasamos por una batidora con un poco de crema de leche y cocinamos todo a fuego suave durante 5-10 minutos. Por último rectificamos con sal y pimienta.

Salteamos las espinacas durante 5 minutos en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.

Hacemos los filetes de solomillo de ternera con la plancha bien fuerte.

Por último colocamos una capa del puré de berza, el filete y unas espinacas encima.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Pastel vasco

Ingredientes:

Pastel vasco relleno de crema pasteleraPara la masa:
370gr harina
1 huevo
2 yemas de huevo
310gr azúcar
300gr mantequilla
1 sobre de levadura en polvo

Para la crema pastelera:
2 yemas de huevo
250ml de leche
60gr azúcar
1 Vaina de vainilla
30gr de maizena


Elaboración:

Sacamos la mantequilla de la nevera un par de horas antes. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y los huevos. A continuación añadimos la harina y la levadura tamizadas. Una vez está todo bien amasado hacemos una bola y la envolvemos en un papel film. Enfriamos la masa un par de horas en la nevera hasta que esté bien dura.

Para la crema pastelera, añadimos la leche en un cazo más la vainilla abierta por la mitad, calentamos hasta que se inicie el hervor, apagamos el fuego tapamos el cazo y dejamos que se infusione la vainilla con la leche durante 1 hora.
Colamos la leche con la vainilla. Calentamos la leche y removemos sin parar con unas varillas, a continuación añadimos el azúcar y la maizena y seguimos removiendo la crema al fuego durante 10 minutos. A los 10 minutos apagamos el fuego y añadimos las yemas de huevo. Dejamos enfriar la crema pastelera y reservamos.

Sacamos la masa fría de la nevera y la partimos en dos partes. Con la ayuda de dos papeles de horno y un rodillo estiramos la masa hasta obtener una lámina. Colocamos una capa de la masa en el molde y cubrimos encima con una capa de crema pastelera. Con la masa restante volvemos a hacer una lámina y la colocamos encima de la crema pastelera. Sellamos los bordes de las dos láminas y pintamos por encima con un poco de huevo batido para que coja color.

Metemos el pastel vasco en el horno precalentado a 170ºC durante unos 40 minutos.