viernes, 20 de junio de 2014

Churrasco con puré de coliflor

Ingredientes:
4 tiras de churrasco
puré de coliflor, churrasco, receta de churrasco, tira de asado500gr de coliflor
100gr de mantequilla
Jamón
Cebollino
Pimienta
Sal
Aceite
Vinagre

Para el jugo de carne:
1 Zanahoria
1/2 cebolla
huesos de ternera y ave
vino tinto
Maizena

Elaboración:
Troceamos la coliflor y la dejamos 10 minutos limpiándose con agua fría y 2 cucharadas de vinagre vinagre. Después la enjuagamos bien con agua y la cocemos en abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos cocer durante 15-20 minutos, ha de quedar tierna para que no queden tropezones en el puré.
Escurrimos bien la coliflor, la mezclamos con la mantequilla y trituramos con la batidora. Cuando esté homogéneo añadimos cebollino picado y jamón serrano picado. Ponemos a punto de sal y reservamos.

Para el jugo de carne concentrado colocamos los huesos en una bandeja de horno y los gratinamos a 200ºC hasta que tomen un color oscuro. Cuando tengan color oscuro  desglasamos la bandeja del horno con vino tinto y lo añadimos todo a una olla. Cubrimos la olla con agua y dejamos que hierva a fuego suave durante un par de horas, ha de reducir a 1/3 aproximadamente. Por último colamos el caldo, lo espesamos un poco con maizena disuelta en agua fría, añadiremos poco a poco la maizena disuelta hasta que tenga textura para napar. Salpimentamos el jugo de carne y reservamos. El jugo que sobre lo podemos congelar para otras elaboraciones.

Por último asamos el churrasco en el horno durante 15-20 minutos y servimos el puré de colifor con el churrasco y un poco del jugo de carne.




receta, churrasco con puré de coliflor, jugo de carne concentrado


martes, 17 de junio de 2014

Coca de San Juan

Ingredientes:

coca de san juan500gr de harina de fuerza
10gr de sal
110gr de azúcar
100gr de mantequilla a punto pomada
3 huevos
150ml de agua
Ralladura de un limón
1cc de anís
25gr de levadura fresca o 9 de levadura de panadero seca
100gr de prefermento
Piñones

Para la crema pastelera:

1 rama de vainilla
250ml de leche
3 yemas de huevo
90gr de azúcar
1/2 limón rallado
20gr de maizena



Elaboración:
Para el prefermento podemos usar masa madre que tengamos en la nevera o bien mezclamos 90gr de harina, 50gr  de leche y 2gr de levadura fresca. Hacemos una masa, lo metemos en un bote y lo dejamos reposar una hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera. Se puede hacer sin prefermento, pero este le dará a la coca un sabor y aroma a pan muy bueno.

Mezclamos todos los ingredientes de la masa (excepto la mantequilla) y los amasamos, la mezcla será pegajosa y se pegará a la mesa, pero si lo amasamos durante el tiempo suficiente acabará formándose una masa lisa. Si tenemos problemas dejamos reposar la masa durante 10-15 minutos y seguimos amasando. Cuando la masa deje de pegarse añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos y volvemos a amasar 10-12 minutos. Una vez tengamos la masa lisa la tapamos con un trapo húmedo y la dejamos reposar durante 1 o 1'5 horas (dependerá de la temperatura).

Una vez reposada la masa la desgasamos un poco con un par de amasados suaves. Formamos 2 cocas de san juan de 1cm de grosor aproximadamente y las pintamos bien con huevo. Dejamos que repose en una bandeja durante una hora o hasta que doble el volumen. Cuando haya doblado el volumen volvemos a pintar con huevo y añadimos la crema, los piñones y espolvoreamos azúcar por la superficie. Lo metemos en el horno precalentado a 175ºC y lo horneamos durante unos 30-40 minutos.

Para hacer la crema: Colocamos 200ml de leche en un cazo con la rama de vainilla más el azúcar y dejamos infusionar a fuego suave durante 5-10 sin que se queme, lo mejor es no dejar que hierva. En el resto de la leche disolvemos la maizena y a continuación añadimos las yemas de huevo.
Por último mezclamos ambas cosas y lo cocinamos al baño maria (o directamente en el cazo a fuego muy muy suave para que no cuaje el huevo) hasta que adquiera consistencia de crema. Reservamos la crema en la nevera bien tapada para que no haga costra.


recepta de coca de sant joan

lunes, 2 de junio de 2014

Morcillo cocido con verduras

Ingredientes:

morcillo con verduras y salsa

1 morcillo de ternera
5 Zanahorias
5 Patatas nuevas pequeñas
200gr de judías verdes
Mantequilla
1 vasito de vino blanco
Vermut
2 cebollas
1 puerro
Perejil
1/2 c. de harina
Sal
Pimienta

Elaboración:

Para blanquear el morcillo lo colocamos en una olla con abundante agua hirviendo. Cuando retome el hervor con fuerza escurrimos el morcillo, lo lavamos con agua fría y lo volvemos a meter en la olla con agua nueva y sal. Añadimos un puerro, una zanahoria y una cebolla para darle sabor al caldo. Dejamos cocer el morcillo durante 30 minutos en la olla express o hasta que esté tierno.
Cuando el morcillo esté tierno sacamos la verdura y en el caldo de cocer el morcillo cocemos las patatas durante unos 10 min, las zanahorias durante 5 min, y las judías verdes cortadas en juliana durante 3-5 minutos.

En un cazo colocamos un poco de mantequilla, 1/2 cebolla picada, un vasito de vino blanco y un chorro de vermut. Dejamos que reduzca a 1/3 a fuego vivo.
En una sartén añadimos un poco de mantequilla, 1/2 cucharada sopera de harina y vamos añadiendo el caldo del morcillo poco a poco hasta conseguir una velouté ligera. Cuando la salsa esté lista añadimos el cazo con el vino y el vermout reducido y perejil picado.

Cortamos las patatas y las zanahorias por la mitad y las colocamos en una fuente con las judías a su alrededor. Encima colocamos el morcillo cortado en trozos hermosos. Ponemos la salsa en un cuenco para acompañar.

Morcillo con salsa bercy

I