miércoles, 27 de agosto de 2014

Musaka de cordero

Ingredientes:

2 berenjenas
Receta de musaka griega con puré de patatas2 cebollas
1 zanahoria
1 rama de apio
1/4 de pimiento rojo
1kg carne picada de cordero
750gr tomate triturado
2 dientes de ajo
3 patatas
Vino blanco
Mantequilla
Queso rallado
Tomillo
Laurel
Orégano
1 trocito de canela
Pimentón
Sal
Pimienta

Elaboración:
Cortamos las berenjenas en láminas, les añadimos sal y las dejamos reposar en una bandeja. Cuando hayan soltado el agua las doramos por ambas caras en una plancha con una pizca de aceite y reservamos las berenjenas.

En una sartén doramos la carne picada de cordero con un poco de aceite. Cuando tome color la carne de cordero y esté suelta añadimos media copita de vino blanco, las verduras bien picadas, tomillo, canela, pimentón, orégano y laurel. Dejamos pochara todo durante unos minutos y por últmo añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine conjuntamente. Con el fuego apagado añadimos unas hierbas frescas picadas que tengamos (perejil, menta, cebollino, albahaca...)

Para el puré de patata pelamos unas patatas, las troceamos y las cocemos en agua con sal. Cuando ya estén tiernas escurrimos las patatas y las chafamos, añadimos un poco de mantequilla y salpimentamos al gusto.

En una fuente para horno colocamos una capa de berenjenas, encima una capa con la carne en salsa. Repetimos el mismo proceso hasta tener 3 o 4 capas. Finalmente cubrimos la lasaña con el puré de patata y rallamos por encima un poco de queso rallado. Gratinamos en el horno y servimos.


Receta de moussaka con carne de cordero, berenjenas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ñoquis de calabaza y cabrales

Ingredientes para los ñoquis:
1 Kg de calabaza
1 huevo
ñoquis de calabaza caseros con salsa de queso azul200 gr de harina
60 gr de queso Idiazábal rallado
Unas ramas de tomillo
125 gr de patata deshidratada (para hacer puré)

Para la salsa:
Queso cabrales
200 ml de nata
1 cc. de mascarpone
1/2 cebolla
1 diente de ajo
8 champiñones
Lomo de cerdo
Albahaca
Cebollino
Sal
Pimienta

Elaboración:

En primer lugar pelaremos la calabaza y la troceamos en trozos de unos 4x4 cm. Colocamos la calabaza sobre la bandeja del horno con unas ramas de tomillo y lo asamos en el horno a 150ºC hasta que esté tierna (1 hora aproximadamente).

Hacemos un volcán con la harina, el queso rallado muy fino y el puré de patata instantáneo. En el centro colocamos la calabaza hecha puré (el puré nos tiene que quedar más bien seco) y el huevo. Mezclamos todo bien sin amasar demasiado.
Espolvoreamos harina en la mesa y hacemos bolas que a continuación estiraremos en "churros" que cortaremos en trocitos de 1x1cm aproximadamente. Reservamos los ñoquis en una bandeja espolvoreada con harina para que no se peguen. Con estas cantidades os sobrarán bastantes ñoquis, colocar los que sobren sobre un papel de horno enharinado y congelarlos, cuando ya estén duros los pasáis a bolsas y los mantenéis en el congelador. Para usarlos solo hay que añadirlos directamente a agua hirviendo.

ñoquis caseros con salsa cabrales

Para la salsa salteamos el ajo, la cebolla picada, el lomo cortado en tiras y los champiñones cortados en cuartos. A continuación vertemos la nata, 1 cucharadita de mascarpone y queso cabrales al gusto, dejamos hervir unos 5 minutos a fuego suave. Añadimos un poco de pimienta molida, unas hojas de albahaca fresca y cebollino picado.

Hervimos los ñoquis de calabaza en abundante agua con sal y los mezclamos con la salsa.

Receta de ñoquis caseros